Algunas competencias claves del mundo profesional




Hoy en día, además de una formación académica adecuada al puesto de trabajo, el conocimiento de idiomas y una amplia experiencia profesional, cada vez más las empresas quieren contar con personas polivalentes y flexibles, que estén capacitadas para cambiar de actividad en cualquier momento. Las empresss buscan personas integrales, que no sólo sean útiles para un puesto de trabajo predeterminado, sino que cuenten con “valores agregados” y características que les diferencien del trabajador tradicional.

1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, es decir, la disposición y habilidad de enfrentarse y dar respuesta a una situación mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa –identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- definida o no para encontrar la solución.
2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO o, dicho de otra forma, la disposición y habilidad para crear las condicioes adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes para desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

3. RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando del adecuado funcionamento de los recursos humanos y materiales.

4. TRABAJO EN EQUIPO es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objectivo propuesto.

5. AUTONOMÍA, es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio a fin, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autonoma no significa, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado.
6. RELACIÓN INTERPERSONAL es la disposición y habilidad para comunicarse con los demás con el trato adecuado, con atención y empatía.
7. APRENDIZAJE, entendido como la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades nuevas, teniendo consciencia de cómo se adquieren, de los mecanismos que está usando y de cuáles son las maneras más eficaces de llevar a cabo este proceso. El centro educativo juega un papel clave –de manera voluntaria o involuntaria- en la adquisición de estos conocimientos y habilidades.
Peter Senge, en su libro The Fifth Discipline, afirma que el camino para mejorar la vida de las organizaciones pasa por la mejora de la vida en los centros educativos, dando que éstos son la base de la futura vida organizacional de las personas adultas.

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