Estrategias para activar el deseo de aprender

El 12 de marzo publicamos un comentario sobre uno de los libros sobre aprendizaje y transformación educativa que más nos gustan, The Best Schools, de Thomas Armstrong. Empezábamos así una serie de entradas en nuestro blog sobre los libros en torno a transformación educativa, coaching, aprendizaje... que más nos gustan y que nos parecen especialmente recomendables.

Hoy os queremos recomendar otro libro publicado por ASCD (Association for Supervision and Curriculum Development), una de las organizaciones punteras en el esfuerzo por la transformación educativa en Estados Unidos. Se trata de Activating the Desire to Learn, de Bob Sullo. Son 160 páginas absolutamente cautivadoras sobre la motivación para el aprendizaje. La primera parte presenta la fundamentación teórica y los resultados de las investigaciones más relevantes. Las tres partes restantes están dedicadas a la aplicación de los principios y prácticas presentados al principio a los diferentes niveles educativos, desde la escuela primaria hasta la secundaria.

El marco en el que se sitúa toda la obra es el de la psicología de control interno, especialmente la formulación de la Teoría de la Elección ("Choice Theory") de William Glasser. Según esta teoría, todas las personas desarrollamos estrategias y comportamientos para satisfacer, además de las necesidades físicas, cuatro necesidades psicológicas básicas:
  • Pertenencia o conexión.
  • Poder o competencia.
  • Libertad.
  • Diversión.
La necesidad de pertenencia o conexión nos lleva a establecer relaciones y cooperar.
La necesidad de poder o competencia es la que nos motiva para desarrollar nuestros conocimientos y habilidades, alcanzar logros y ser reconocidos por ellos.
La necesidad de ser libres, de poder elegir, nos lleva a seguir adelante en nuestros empeños sabiendo que tenemos opciones y no estamos en un callejón sin salida.
La necesidad de divertirnos está muy relacionada con nuestra inclinación a descubrir, jugar, experimentar y expandir nuestro mundo.

Las implicaciones de estos cuatro principios son enormes. Asimilarlos y utilizarlos proactivamente en la gestión de la vida en el centro educativo y en las aulas ofrece posibilidades inmensas para la mejora radical de la vida emocional e intelectual de todas las personas implicadas en los procesos de aprendizaje. El libro de Bob Sullo ofrece abundantes experiencias documentadas, ejemplos y estrategias para hacerlo.


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