Single, Double & Triple Loop Learning en contextos educativos (1)

Cuando nos enfrentamos a la necesidad de corregir o modificar algo que no está funcionando, que salió mal, que ya no nos sirve, podemos responder a esa necesidad de varias formas, que encajarán en uno u otro de tres posibles niveles de aprendizaje.




Esta es una presentación muy simple y clara de los tres nivels de aprendizaje según Chris Argyris. 

El Single Loop Learning consiste en cambiar lo que hacemos: podemos solucionar un problema haciendo algo diferente, sin necesidad de cuestionarnos ni cambiar lo que pensamos o creemos ni lo que somos. 
Este nivel de aprendizaje se centra en el HACER.

El Double Loop Learning es el aprendizaje que se da no cuando hacemos algo diferente sino cuando tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Es decir, para solucionar el problema al que nos enfrentamos, necesitamos cambiar alguna de nuestras creencias, presuposiciones, principios. 
Este nivel de aprendizaje se centra en el PENSAR.

Por último, el Triple Loop Learning es el aprendizaje que se produce cuando cambiamos nuestras percepciones y, con ellas, nuestra concepción de nosotros mismos. Este es el aprendizaje transformativo que da origen a una nueva faceta de nosotros mismos porque eso es lo que necesitamos para solucionar el problema que tenemos planteado. 
Este nivel de aprendizaje se centra en el SER.

Veamos un ejemplo
Supongamos la siguiente situación, descrita con lenguaje tradicional característico comprensible para todos: Sara, niña de 5 de primaria ha estado suspendiendo repetidamente en matemáticas. Su profesora, Belén, se plantea qué hacer para ayudarla.

Primera opción: Single Loop Learning : HACER algo diferente. 
Belén decide dar a Sara una batería de ejercicios extra para que los haga en casa. Con esta decisión, Belén se centra en HACER algo para intentar solucionar el problema, sin cambiar su forma de pensar ni ser, ni tampoco la forma de pensar o ser de Sara.


Segunda opción: Double Loop Learning : PENSAR algo diferente.

Belén sabe que a Sara le gusta dibujar y hacer montajes con objetos que encuentra por casa. Belén piensa que si le presenta a Sara parte del material de matemáticas en conexión con esas dos cosas que le gustan, Sara estará más motivada y menos bloqueada, y eso le permitirá mejorar, aunque sea parcialmente, sus resultados en matemáticas. Esto es centrarse en PENSAR de forma diferente y, como consecuencia de ese cambio en el pensamiento, la acción que se deriva tiene un efecto más profundo: para Sara, la experiencia del aprendizaje de las matemáticas se enriquece pues puede acceder a ellas a través de algo que a ella le gusta.


Tercera opción: Triple Loop Learning : SER algo diferente.

Belén decide re-diseñar las sesiones de matemáticas distribuyendo el tiempo y el espacio de manera que, en vez de una clase tradicional, tiene un taller con pequeños grupos de trabajo heterogéneos, en uno de los cuales Sara se puede integrar y trabajar el material en conexión con sus aficiones y en colaboración con otros tres niños. De esta forma, Belén puede concentrar su tiempo y energía en circular por el espacio del aula y apoyar a quienes, como Sara, la necesitan en un momento dado, mientras que los niños que pueden avanzar autónomamente lo hacen. Con esto, Belén no cambia sólo lo que hace o lo que piensa, sino lo que ES. En vez de ser una maestra que lidera la sesión de matemáticas para los 28 niños, crea pequeñas "aulas" dentro de su aula y entra y sala en cada una de ellas según sea necesario: ha pasado a ser una facilitadora y, a medida que desarrolle estrategias de apoyo individual, puede llegar a ser una coach de aprendizaje para sus estudiantes.


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