Papel de los adultos en las comunidades de aprendizaje

Los adultos, todos los adultos, tengamos hijos o no, estén en la escuela o no, tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa para crear las mejores condiciones posibles para optimizar el aprendizaje de los no adultos. Esa responsabilidad proviene del hecho de ser las personas de quienes los no adultos dependen y es, además, intransferible e innegociable.

Cuando, por las razones que sean, no podemos desempeñar este papel, necesitamos buscar / encontrar / disponer de los recursos (familiares, amistades, profesionales de la salud, psicólogos, coaches, formación, información, etc.) en los que encontrar lo que necesitemos para volver a reconectar con nosotros mismos, centrarnos, querernos, y entonces estar en condiciones de ofrecer lo que tengamos que ofrecer a quienes dependan de nosotros. No es tarea de nuestros hijos o estudiantes invertir los roles, asumir la posición de adultos, y darnos el apoyo que no les corresponde darnos. En nuestras relaciones con ellos debe haber formas de reciprocidad, pero esta no es una de ellas. Por eso es fundamental, por una parte, que el profesorado y las familias dispongan de esos sistemas de apoyo y, por otra, que empresas y organizaciones de todo tipo asuman la optimización del aprendizaje como una responsabilidad suya también y se impliquen a través de todo tipo de programas de colaboración con centros educativos y familias.

Dentro de los centros educativos tradicionales y, desde luego y por definición, en las comunidades de aprendizaje, el proceso de apoyo empieza en los equipos directivos. En el año 2000, Neila A. Connors publicó un libro titulado If You Don't Feed The Teachers, They Eat The Students!. En el primer capítulo afirma:

"... to ensure that teachers are supportive of all students, we must create professional, safe, secure, and encouraging environments where everyone feels appreciated, listened to, and respected."

De hecho, se trata de poner en marcha una cadena de coaching que va desde los equipos directivos y las madres y padres, pasando por los adultos que trabajan en las escuelas, hasta llegar a los estudiantes. Neila A. Connors lo explica muy bien en lo que se refiere a los equipos directivos:

"Successful administrators FEED their teachers continuously to make sure the students ARE NOT EATEN. Meaning, the best leaders focus on providing a climate where teachers are encouraged to take risks and ACT AS COACHES -guiding students through journeys of success. Effective leaders ask, guide, delegate, communicate, encourage, and take risks."


De hecho, lo que Neila Connors describe es el fantástico modelo que Beverley Patwell y Edith W. Seashore describen como "Triple Impact Coaching": 

"Triple impact Coaching is a cascading of coaching from you, the coach, to your clients, and from your clients to their colleagues. Since it begins with you, as the coach, it is essential that you understand your own conscious Use-of-Self.


Es decir, y volviendo al principio para cerrar el círculo: 
  1. Los adultos tenemos que cuidarnos para poder asumir nuestras responsabilidades hacia los no adultos, quienes dependen de nosotros a varios niveles.
  2. Dentro de las familias, eso significa que madres y padres necesitan disponer de los sistemas de apoyo que les permitan trabajar su mundo interior, completarlo y fortalecerlo.
  3. En los centros educativos, significa que los equipos directivos necesitan exactamente lo mismo para, desde su equilibrio, desarrollo y fortaleza, poder llevar a cabo un trabajo de coaching con el profesorado quienes, a su vez, después, podrán hacer lo propio con sus estudiantes.
  4. Entre los estudiantes, la cadena continúa con la práctica del "peer coaching", entre compañeras/os de diferentes edades.
En los centros educativos tradicionales, estos colectivos suelen estar tremendamente desconectados. En las comunidades de aprendizaje, son y se sienten parte de un todo en el que, desde la individualidad y la unicidad de cada cual, se acepta, asume y celebra la co-responsabilidad en la construcción de las mejores condiciones posibles para el aprendizaje de todos, adultos y no adultos.


Cerramos con una cita del libro de Patwell y Seashore: "Coaching begins with developing an awareness of your own self". Cuanto más nos miremos en el espejo, más y mejor podremos ver a través de las ventanas que los demás tienen abiertas para nosotros, y más y mejor nos conoceremos y les podremos apoyar.


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