"¿Cómo podemos ayudar a nuestr@s hij@s cuando necesitan mejorar los resultados de sus esfuerzos en la escuela?" Creo que esta es la pregunta clave que hay detrás de muchísimas decisiones que se toman, a todos los niveles, en torno al mundo de la escuela.
Cuando la pregunta viene de la propia familia de un/a estudiante que necesita ayuda, tiene un impacto en toda la familia como sistema. Sin embargo, no siempre la pregunta proviene del sistema familiar como tal, sino sólo de una parte de él. Este hecho, por sí mismo, bien vale el esfuerzo de una reflexión en el seno de la familia en cuestión: ¿Cuál es la posición y el papel de cada miembro de la familia dentro de ella? ¿De qué forma afectan estas posiciones y roles al denominado "rendimiento escolar"? ¿De qué forma conviene modificarlos para contribuir a mejorar ese rendimiento? Esta reflexión, al mismo tiempo, será parte de la respuesta a la pregunta planteada inicialmente.
Con frecuencia, la pregunta en torno a cómo ayudar a un/a estudiante con dificultades se lanza fuera de la familia porque se buscan fuera todas las respuestas y soluciones. Sin embargo, creo que, con frecuencia también, algunas de las respuestas están en la'el estuiante y dentro de la familia misma. Por esto, creo que es muy útil y recomendable plantear las acciones de "refuerzo escolar" como de "coaching de aprendizaje".
No hay comentarios:
Publicar un comentario