Este profesorado es nuevo en esta escuela / Esta escuela es nueva para mí

Cuando comienza un nuevo curso, uno de los primeros acontecimientos que tienen lugar es la llegada a las escuelas de nuevo profesorado. Este es un acontecimiento importante en el que se activan, desde el primer instante, las creencias sobre pertenencias a los grupos que cada persona y grupo tiene, tanto si las tiene explícitamente asumidas como si permanecen implícitas. Esas creencias se manifiestan en comportamientos asociados a ellas y están detrás de las estrategias que cada persona y grupo aplica para gestionar la nueva situación.

Algunas sencillas herramientas de teoría y dinámica de grupos nos pueden ayudar a entender y gestionar esta situación más conscientemente, de forma más eficaz y satisfactoria, y obtener resultados satisfactorios para todos más rápidamente.

Una de esas teorías es la de Pierre Turquet (1975), que se ocupa de la interacción entre el individuo y el grupo numeroso, y que se basa en tres conceptos fundamentales.

El primero es el concepto de "SINGLETON", el individuo que todavía no forma parte del grupo, ni ha establecido todavía ninguna relación con el grupo como tal o con otros "singletons". Corresponde al período en que el individuo permanece fuera del grupo, no ha establecido todavía relaciones y no tiene aún ningún rol dentro del grupo. Se caracteriza por la desorientación, la incomodidad, y cualquier tipo y grado de reacción emocional que se tenga en relación con esta situación.


El segundo concepto es el de "INDIVIDUAL MEMBER", que corresponde al estado en el que el individuo ha establecido una relación con el grupo como tal y con otros individuos, y tiene un rol dentro del grupo. Todo esto, además, manteniendo unas fronteras, unos límites permeables pero claros que le permiten mantenerse diferenciado dentro del grupo. Se caracteriza por la convivencia entre lo individual y lo colectivo, ambos diferenciados y permeables al mismo tiempo. 


El tercer y último concepto es el de "MEMBERSHIP INDIVIDUAL", y corresponde al estado en el que la pertenencia al grupo predomina sobre la diferenciación y la definición individual. Supone la eliminación o casi eliminación del estado del INDIVIDUAL MEMBER. Se caracteriza por la supresión de la individualidad y el sometimiento (explícito o implícito) a lo grupal.


Intuitivamente, trabajamos con estos conceptos, estos estados, aunque no los tengamos conscientemente incorporados. Los vivimos y están detrás de algunos de nuestros comportamientos, tanto si somos la persona que llega al grupo como si somos miembros del grupo al que llega la persona nueva.

Ninguno de los tres estados es inamovible ni tiene por qué ser definitivo. De hecho, Turquet afirma que el pasar de uno a otro es una elección que puede suponer una re-afirmación de la individualidad. Pero aunque ninguno de los tres estados sea inamovible ni definitivo, vivimos internamente la tensión entre ellos. Parte del proceso de incorporación de una persona a un colectivo nuevo consiste precisamente en el trabajo interno y los comportamientos que la persona y el colectivo llevan a cabo en relación con esto. 




Pues bien, cuando el profesorado de una escuela se reincorpora a la misma al principio de un nuevo curso, este es uno de los mecanismos que se activan de inmediato en todas las personas que se incorporan a ella, tanto las que vuelven como las que llegan por primera vez. El simple hecho de ser conscientes de ello ya ayuda a entender mejor lo que nos pasa por dentro y lo que hacemos y vemos que otros hacen. Pero también podemos ir más allá y decidir establecer "rituales", "protocolos", sencillos y claros, que permitan a todos reconocer lo que está ocurriendo, expresar más abiertamente cómo se sienten y qué les gustaría que pasara, y acelerar la transición hacia el estado de "INDIVIDUAL MEMBER". 

Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, programar una primera reunión de bienvenida en pequeños grupos distribuidos por el centro, que se abra con un Check-in y con una o dos breves dinámicas centradas en ayudar a las personas participantes a empezar a conocerse. Otra posibilidad es hacer el esfuerzo consciente de asignar a cada profesor/a nuevo/a una persona de referencia que le dé la bienvenida y pase con ella un período de tiempo significativo durante el cual se puedan tratar las preguntas, dudas y la información imprescindible que sea necesario intercambiar. Las posibilidades son muchas, y cada centro puede crear e implementar las suyas en función de su realidad interna. Lo importante es poner en marcha algún "ritual", un "protocolo", una estrategia diseñada de bienvenida que vaya más allá de simplemente ir dejando que cada cual navegue la situación como sea, y que ayude a disminuir la incertidumbre innecesaria y a facilitar el encuentro entre el individuo y los grupos a los que va a necesitar incorporarse.

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