Aprendizaje Experiencial (1). Un breve ejemplo en empresa




                                            Fuente de la imagen: www.4-h.org/default.aspx

La EXPERIENCIA es individual, aunque se viva en el transcurso de alguna actividad no individual. En el momento de COMPARTIR, la experiencia sigue siendo individual, pero se hace pública hasta donde cada cual decide. Cuando empezamos a PROCESAR, nos distanciamos un poco de lo vivido, lo suficiente como para adquirir la perspectiva necesaria para empezar a fijarlo dentro de nosotros, incorporarlo. En esta etapa y en la de GENERALIZACIÓN es donde entra, cuando proceda, cualquier aportación teórica significativa, relevante, y al servicio de la interiorización de la experiencia para que se transforme en aprendizaje. Haya o no input teórico, APLICAR el material generado y acumulado hasta aquí es imprescindible para completar el ciclo de interiorización y fijación.

A partir de aquí comienza el ciclo de nuevo, pero no formando un círculo cerrado que vuelve sobre sí mismo, sino más bien como una espiral ascendente: volvemos a pasar por el mismo ciclo y, al mismo tiempo, avanzamos.

Para mí este modelo es una auténtica belleza.


A continuación incluyo un ejemplo en el que explico las fases de EXPERIENCIA, COMPARTIR, PROCESAR y APLICACIÓN, que suelen ser las que con más frecuencia quedan fuera de actividades de aprendizaje. 


EJEMPLO EN UNA EMPRESA
( Experiencia )
Un grupo de cuatro directores de departamento de una empresa de productos online asiste a un taller de comunicación intergrupal. Al inicio de uno de los ciclos de dinámicas del taller, se les pide que, separadamente, durante unos minutos, elaboren un mensaje breve en una lengua inventada por ellos en ese momento. Una vez elaborado el mensaje, se reúnen por parejas durante 5 minutos con el objetivo de intercambiarse y comprender los mensajes. 

( Compartir )
Sentadas en círculo las cinco personas (los cuatro directores y la facilitadora), cada uno de los directores comparte con el grupo lo que quiera compartir sobre qué pensó y cómo se sintió durante la dinámica inicial. Una técnica muy útil para permitir que surja toda la información posible es la del Check-in, en la que cada persona aporta lo que decida aportar sin ser interrumpida y sin que haya preguntas ni comentarios.

( Procesar )
Este es el momento en que, todavía en el círculo, las cinco personas participan en una conversación abierta sobre la dinámica inicial y lo que cada cual compartió sobre su vivencia interna de dicha dinámica. Este es el momento de procesar la experiencia a través de la conversación, NO a través de material teórico y externo.

( Apply )
Se les pide que mantengan una reunión de unos 10 minutos, en la que se centren en monitorizar que el proceso de comunicación funciona lo mejor posible, y no tanto en poner sobre la mesa los diferentes contenidos o mensajes que cada cual lleva consigo. Durante esta reunión, tienen la oportunidad de tener presentes las sensaciones y sentimientos que vivieron durante la dinámica inicial, el intercambio de impresiones durante la fase de COMPARTIR y PROCESAR, el material teórico sobre comunicación interpersonal e intergrupal que la persona facilitadora haya podido aportar durante la fase de GENERALIZACIÓN, y sus propios recursos personales y profesionales interiorizados.


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